SEÑAS DE IDENTIDAD

Nuestro Proyecto Educativo se ha ido construyendo a través de un recorrido que como grupo hemos venido haciendo desde hace años, basado en la reflexión y el análisis. Este proyecto está en contínua transformación partiendo de las necesidades y aportaciones de la Comunidad Educativa.

Fruto de esta evolución colectiva se definen nuestras SEÑAS DE IDENTIDAD  que garantizan unidad y coherencia.

Tipo de Escuela

Activa, Participativa y Democrática

Donde se comparta el protagonismo por parte de toda la comunidad educativa que promueva el bienestar de todos, además de la búsqueda, reflexión y acciones conjuntas.

Flexible y Abierta

Un entorno que promueva la participación cotidiana de las familias a través de la libre accesibilidad, la información diaria y la comunicación.

Que a partir del debate y la evaluación se adapte a las nuevas necesidades, introduzca cambios y ajustes en la organización.

Integradora y en Comunidad

Que respete las capacidades de los niños y niñas, su cultura y su globalidad, propiciando experiencias integradoras, compensadoras de desigualdades, normalizadoras e inclusivas.

Individualizadora

Respetuosa con la diversidad, la diferencia y la individualidad, que dé respuesta a las necesidades, características y demandas de cada uno de los niños y niñas, su nivel evolutivo y sus experiencias, atendiendo con carácter preventivo posibles dificultades en su desarrollo.

Renovadora, Creativa y Motivadora

Donde se fomente la utilización de los recursos personales para enfrentarse a las diferentes situaciones cotidianas, buscando soluciones innovadoras, facilitando la investigación, el descubrimiento y la creación de diferentes respuestas.

Positiva, Constructiva y con Sentido del Humor

Donde se incentive y motive a todos sus miembros,  proporcionando seguridad y confianza, generando un  ambiente constructivo, donde adquieran especial relevancia los sentimientos de afecto y  disfrute.

No Consumista
Donde se fomente el reciclaje y la utilización de los materiales naturales, así como el uso polivalente de los diferentes recursos.
 
 

Valores y Principios

Solidaridad, Empatía y Colaboración

A través de una filosofía que favorece la sensibilización con diferentes situaciones sociales y culturales, colaborando con distintas iniciativas y proyectos solidarios y favoreciendo en la niña-o una concienciación de ayuda hacia el otro.

Libertad

Que considera al niño y a la niña como un ser competente que construye poco a poco su propia identidad y autonomía, desarrollando su espíritu crítico y respetándole como un sujeto activo de derechos.

Afectividad

Entendida como la base que promueve el desarrollo personal y social, subrayando la importancia de la seguridad afectiva y la vinculación como pilares del desarrollo.

Compañerismo y Trabajo en Equipo

Donde todos-as comparten, intercambian, se apoyan e investigan posibilitando de este modo la creación de un entorno con mayores garantías de coherencia y estabilidad.

Conocimiento Científico

Abierta a incorporar nuevos conocimientos sobre el desarrollo temprano en colaboración con otras entidades..

Diseño Intencional del Ambiente Educativo

Un entorno adaptado a las necesidades de las niñas-os, pensado para ofrecer oportunidades de descubrimiento y de relación social en un clima cálido y acogedor.