SEÑAS DE IDENTIDAD
Nuestro Proyecto Educativo se ha ido construyendo a través de un recorrido que como grupo hemos venido haciendo desde hace años, basado en la reflexión y el análisis. Este proyecto está en contínua transformación partiendo de las necesidades y aportaciones de la Comunidad Educativa.
Fruto de esta evolución colectiva se definen nuestras SEÑAS DE IDENTIDAD que garantizan unidad y coherencia.
Tipo de Escuela
Activa, Participativa y Democrática
Donde se comparta el protagonismo por parte de toda la comunidad educativa que promueva el bienestar de todos, además de la búsqueda, reflexión y acciones conjuntas.
Flexible y Abierta
Un entorno que promueva la participación cotidiana de las familias a través de la libre accesibilidad, la información diaria y la comunicación.
Que a partir del debate y la evaluación se adapte a las nuevas necesidades, introduzca cambios y ajustes en la organización.
Integradora y en Comunidad
Que respete las capacidades de los niños y niñas, su cultura y su globalidad, propiciando experiencias integradoras, compensadoras de desigualdades, normalizadoras e inclusivas.
Individualizadora
Respetuosa con la diversidad, la diferencia y la individualidad, que dé respuesta a las necesidades, características y demandas de cada uno de los niños y niñas, su nivel evolutivo y sus experiencias, atendiendo con carácter preventivo posibles dificultades en su desarrollo.
Renovadora, Creativa y Motivadora
Donde se fomente la utilización de los recursos personales para enfrentarse a las diferentes situaciones cotidianas, buscando soluciones innovadoras, facilitando la investigación, el descubrimiento y la creación de diferentes respuestas.
Positiva, Constructiva y con Sentido del Humor
Donde se incentive y motive a todos sus miembros, proporcionando seguridad y confianza, generando un ambiente constructivo, donde adquieran especial relevancia los sentimientos de afecto y disfrute.
No Consumista
Valores y Principios
Solidaridad, Empatía y Colaboración
A través de una filosofía que favorece la sensibilización con diferentes situaciones sociales y culturales, colaborando con distintas iniciativas y proyectos solidarios y favoreciendo en la niña-o una concienciación de ayuda hacia el otro.
Libertad
Que considera al niño y a la niña como un ser competente que construye poco a poco su propia identidad y autonomía, desarrollando su espíritu crítico y respetándole como un sujeto activo de derechos.
Afectividad
Entendida como la base que promueve el desarrollo personal y social, subrayando la importancia de la seguridad afectiva y la vinculación como pilares del desarrollo.
Compañerismo y Trabajo en Equipo
Donde todos-as comparten, intercambian, se apoyan e investigan posibilitando de este modo la creación de un entorno con mayores garantías de coherencia y estabilidad.
Conocimiento Científico
Abierta a incorporar nuevos conocimientos sobre el desarrollo temprano en colaboración con otras entidades..
Diseño Intencional del Ambiente Educativo
Un entorno adaptado a las necesidades de las niñas-os, pensado para ofrecer oportunidades de descubrimiento y de relación social en un clima cálido y acogedor.